Desarrollando Soluciones: Métodos de Sellado Resistente ante el Fuego

Es muy importante que, dentro de una edificación, los elementos compartimentadores que sectorizan las áreas de incendio conserven siempre su plena integridad. De esta forma podrán cumplir la función asignada. Por esto, siempre debemos considerar que, cualquier discontinuidad u orificio en los elementos compartimentadores, solo servirán de ayuda a la propagación tanto del fuego como del humo proveniente de él, comprometiendo en gran medida su función delimitadora.

En las edificaciones, entre los mayores condicionantes que presenta la arquitectura, se encuentra las diversas instalaciones que la recorren y atraviesan. Es que, realmente, hoy en día no existe algún tipo de edificación que no esté atravesada o no sea recorrida por las múltiples instalaciones necesarias, como las de agua, gases, las eléctricas, las encargadas de la climatización y hasta las de telefonía y conectividad. El problema se presenta, porque al atravesar y recorrer toda la edificación, el paso de estas instalaciones compromete gravemente la seguridad, favoreciendo a demás a la propagación del fuego.

Pero, adicionalmente a los orificios y/o perforaciones que pueden causar el transito de las instalaciones, existen también vacíos que pueden ser causados por el sistema constructivo de la edificación. Por ejemplo,  las aperturas para la ventilación o las juntas de dilatación.

¿Cuál sería la solución a los vacíos, orificios, perforaciones o juntas presentes en una edificación?

Todos estos vacíos o huecos deben ser tratados adecuadamente. No servirá simplemente taparlos, debe aplicárseles un adecuado y completo sellado, mediante métodos que cumplan todos los requerimientos que exigen las normas actuales para los elementos compartimentadores.

Claro, para garantizar que los métodos realmente cumplan con lo requisitos de la norma, deben estos estar acompañados por el aval de ensayos practicados por laboratorios acreditados y completamente independientes.   Además, cada método debe ser aplicado por personal altamente especializado, garantizando así una aplicación correcta de los trabajos.

Desarrollo de la Solución

Son muchos los tipos de agujeros y vacíos que pueden presentarse en una edificación y acrecentar el peligro al momento de un incendio. Por esto, en Ignifugaciones Barcelona  te ofrecemos las soluciones adecuadas a cada uno de ellos:

Colocación de paneles

Se trata de uno de los sistemas más ligeros y económicos. Y es perfecto para aplicarlo en cualquier soporte, pudiendo ser, por ejemplo, en tabiques ligero, cualquier clase de forjado y una pared de ladrillo. Además, permite una fácil instalación de nuevo cableado.

Se trabaja con paneles de lana de roca con alta densidad, los cuales se cortan y se instalan en cada vacío existente. Luego se recubren con las masillas especiales y algunas resinas termoplásticas, ya sean cerámicas o intumescentes.

Colocación de Rejas Intumescentes

Esta solución se trata de la colocación de rejas de ventilación que cumple la función de cortafuegos. Son especiales para las áreas que requieren ventilación de aires, para puertas, muros y elementos cortafuegos. El sellado por medio de este método alcanza una resistencia al fuego de 3 horas como máximo, incluyendo el humo.

Colocación de Sacos intumescente

Los sacos intumescentes son pequeños sacos conformados por un tejido muy especial, que se encuentran rellenos de determinado material intumescente y flexible, por lo que tienen la capacidad de hincharse ante el calor del fuego y así sellan el vacío.

La colocación de esto sacos es muy rápida y sencilla, se realiza de manera manual y con cierta presión. Tanto la colocación como la extracción de estas almohadillas puede realizarse sin herramientas. Es un método ideal para las instalaciones que se someten a cambios de manera frecuente.

Sellado en caso de tuberías de material combustible

Existen los casos en los que las tuberías de las instalaciones, incluyendo sus bajantes son de PVC. ES más, muchas veces hasta los conductos de estas tuberías son también de plástico. Y es un problema, porque representa un riesgo añadido a la edificación al presentarse un incendio. Pues, este tipo de tuberías tiene las características de propaga el fuego fácilmente, además, al quemarse o fundirse la tubería, quedará un vacío interno por donde pasará fácilmente el fuego y el humo.

La solución ideal es, colocar a la tubería una especie de manguitos o collares metálicos de manera tal que la envuelvan. Estos collares contienen internamente un determinado material intumescente, y al momento del incendio, este material se expandirá por la parte interna de la tubería, oprimiéndola hasta sellar por completo el vacío existente.

Sellado en caso de Juntas de Dilatación

En el caso de encontrarnos juntas de dilatación, se debe recurrir a métodos ignífugos extremadamente flexibles. Así que se utilizan métodos muy parecidos a los utilizados en el sellado normal de juntas, pero, debe incluirse productos especialmente diseñados proporcionar protección ante el fuego. Por ejemplo, tiras de espuma intumescente y flexible, las masillas intumescente y las de silicona.