Aplicando barreras térmicas: Aislamiento con Espuma de Poliuretano

La Espuma de Poliuretano (PUR) es un material compuesto por dos líquidos, el Isocianato y el Poliol. Estos, mediante un equipo especial y la aplicación de calor, logran una reacción química que resulta en una materia sólida, completamente uniforma y de alta resistencia.

La PUR presenta un coeficiente muy bajo de conductividad térmica. Llegando a ser entre todos los aislantes, el que posee este coeficiente más bajo. Y, además de poseer un promedio de vida útil de unos 25 años, la protección aislante que proporciona es superior en un 25% al promedio de todos los demás materiales.

Cuando se utiliza poliuretano para las viviendas, el consumo de energía se vuelve menor, además, logra que el efecto invernadero se produzca. Así que, si se le consideran 50 años para su ciclo de vida, el balance resultante para el efecto invernadero es realmente positivo, cuando se utiliza el poliuretano para el aislamiento térmico.

Características de la Espuma de Poliuretano

  1. Su resistencia a la compresión se encuentra entre los 1,3 Kg/cm2 (130 kPa) para una densidad de 32 Kg/m3 hasta los 2,8 Kg/cm2 (280 kPa) para una densidad de 53 Kg/m3.
  2. De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la espuma de poliuretano es un material clasificado como del grupo 3. Esto quiere decir que no se encuentra clasificable como material  cancerígeno para el ser humano.
  3. Es un material impermeable, admite la transpiración. Además, no necesita la barrera de vapor.
  4. Como es un producto ligero, con densidad baja y estructura con aproximadamente 90% de celdas cerradas, es considerado un excelente aislante del sonido.
  5. Se sabe que el poliuretano es un material combustible. Sin embargo, en un incendio presentará un excelente comportamiento, debido a que su aplicación final nunca se encuentra visible.
  6. Según los requerimientos de comportamiento ante el fuego de la edificación o de la zona de la edificación en donde se desee aplicar esta solución, disponemos de diversas clasificaciones ante el fuego, desde Euroclase E hasta llegar a la Bs1d0.

Ventajas de la Espuma de Poliuretano como aislante térmico

  1. Posee un coste bastante bajo. Esto se debe a que mientras su aplicación tenga un grosor más delgado, proporcionará mayor resistencia ante el calor.
  2. Presenta una aplicación realmente fácil.
  3. Debido su rápida y fácil aplicación en el sitio de la obra, la productividad de la misma se incrementará.
  4. Su uso reduce las posibles condensaciones en los ambientes de humedad.
  5. Conlleva un ahorro en el mortero, debido a que no necesita que se le aplique el enfoscado porque es un revestimiento impermeable y continuo.
  6. Posee una excelente adherencia a los materiales que normalmente son utilizados en la construcción de una edificación. Se adhiere hasta a la madera.
  7. No es perjudicial para la capa de ozono.