Protegiendo contra la Corrosión: Elaboración de Estudio técnico

Antes de aplicar las soluciones necesarias, el departamento técnico de Ignifugaciones Barcelona elaborará un amplio estudio para evaluar y diagnosticar la estructura o el elemento a proteger. Este Estudio Técnico también contendrá la prescripción y la correspondiente oferta económica. Para todo esto, nuestro equipo técnico de expertos siempre se basa en las siguientes consideraciones:

Características y consideraciones del Proyecto

En este apartado,  además de cualquier sugerencia que aporte la propiedad, también extraemos información pertinente a los propios trabajos. Por ejemplo, la accesibilidad, la altura permisible de trabajo, los elementos o edificaciones colindantes, las protecciones de superficies colindantes, los mecanismos adecuados para la aplicación, o la dificultad existente para la ejecución de los trabajos.

La clase de superficie a recibir el tratamiento

En este punto, valoramos el material de la superficie o elemento, y básicamente se hace la diferenciación entre los férricos y los materiales no férricos. Dentro de los materiales no férricos se encuentra el aluminio, zinc, níquel, cobre, ciertos aceros inoxidables, y por supuesto las maderas, los plásticos, el poliéster, el hormigón y la fibra de vidrio, entre otros.

Categoría del ambiente al cual está expuesta la superficie

Consiste en valorar in situ los agentes colaborantes de la corrosión que se encuentren en la atmósfera, en el suelo y en el agua. Con base en cada uno de estos índices o parámetros, procedemos a definir la categoría del ambiente con el fin de poder seleccionar el tratamiento que aporte la mayor durabilidad y el mejor coste. Este estudio lo realizamos siguiendo la normativa UNE-EN ISO 12944-2.

Nivel de preparación de la superficie a tratar

Según el estado de la superficie a tratar y de los resultados que deseamos obtener, valoramos y definimos el grado de preparación que necesita, pudiendo ser una preparación total (primaria) o una preparación parcial (secundaria) de la superficie. El grado de preparación que necesita la superficie a tratar lo definimos a aplicar la normativa ISO 8501-1.

Método de preparación de superficies

Según el estado de la superficie que trataremos y del grado de preparación definido, procedemos  a valorar y definir los sistemas o métodos que aplicaremos para preparar la superficie. En este punto decidimos el sistema más adecuado:

  • El sistema mecánico,  por medio de herramientas como martillos percutores, cepillos rotativos o Lije, entre otros.
  • El sistema manual, utilizando herramientas como espátulas o cepillos.
  • El método de chorro abrasivo, usando, por ejemplo, el agua con alta presión, el sorreig en seco y a alta presión, o el microssorreig en seco con baja presión.

Elección del producto a aplicar

Considerando cada uno de los parámetros anteriores que condicionan la aplicación, además, tomando en cuenta la durabilidad que deseamos, procedemos a seleccionar el producto que más se adapte a los resultados que proyectamos obtener. Entre estos productos se encuentras los de base acrílica, vinílica o alcídica, los que contengan resinas de clorocaucho o los productos que contienen epoxis, poliuretanos o silicatos.  

Métodos de aplicación del tratamiento

Basándonos en el entorno, el acabado que se desea conseguir, cualquier elemento colindante, el producto a aplicar, de lo necesario de una película seca, del rendimiento y hasta del coste, definimos los métodos de aplicación de tratamiento a aplicar Pudiendo ser una aplicación con rodillo, con brocha o mediante la proyección con aire o el airless (sin aire).

Luego de hacer entrega del Estudio técnico con la Diagnosis y avaluación de proyectos, si se confirma la contratación del trabajo ofertado en dicho estudio, se pasa a formalizar cada uno de los pasos previstos en materia contractual y en materia del medio ambiente y seguridad. Después, nuestro equipo experto del departamento de obras coordinará y ejecutará cada uno de los trabajos previstos, incluyendo la supervisión continua de nuestro supervisor o jefe de obra.