Preparando la superficie: El Microchorreado in situ

Al realizar la preparación de una superficie, el objetivo principal es lograr que dicha superficie permita que los recubrimientos a colocar se adhieran de manera satisfactoria. Y entre los diversos métodos de preparación de superficie contamos con el proceso de microchorreado abrasivo.

El microchorreado abrasivo se utiliza en trabajos de limpieza de superficie que requiere mucha delicadeza o en la restauración de cualquier clase de superficie. Se ejecuta a través del lanzamiento de diversas partículas, con diferentes grosores, mediante un chorro de aire a mucha presión. Habitualmente, las presiones utilizadas en el proceso de microchorreado se encuentran entre los 0,2  y los 4 bares.

Siempre tomando en cuenta la naturaleza o tipo de superficie a tratar así como el grado de preparación que esta necesita y deseamos lograr, el material es proyectado contra las superficies que estamos tratando. De esta forma, se elimina cualquier contaminante. Y según el árido proyectado, el tamaño del mismo, el ángulo y la distancia a la que proyectemos, la cantidad de presión y hasta del tipo de boquilla, el acabado que conseguiremos será diferente, desde un Sa 1 hasta Sa 3.

Algunas comparaciones entre el microchorreado y el chorreado abrasivo

  • Si establecemos una comparación, al tratar de obtener el mismo acabado, el proceso de microchorreado conlleva mayor tiempo que el chorreado abrasivo. Pero a diferencia de este último, el microchorreado causa un menor deterioro a la superficie. Inclusive, permite que, de la superficie total, escojamos solo una parte para limpiar, sin tocar la otra parte.
  • Con el microchorreado, el árido se utiliza en menor cantidad que bajo el método del chorreado abrasivo.   

¿Qué productos se usan como abrasivos en el microchorreado de superficies?

En este método de preparado de superficie, generalmente se usan como abrasivos los siguientes productos: silicatos de magnesio, el silicato de aluminio, el bicarbonato, el vidrio sodio-cálcico en granos, microesferas de vidrio, piedra pómez y la granalla vegetal. Por supuesto, la preferencia de uno u otro, dependerá del tipo de superficie a preparar.

Ventajas del microchorrreado abrasivo

  • La superficie que se trata con esta metodología volverá al estado natural, incluso, queda completamente nueva.
  • Otorga acabados realmente insuperables, pues deja como resultado una superficie con mayor fricción y mayor penetración que los obtenidos por otros métodos de preparación.
  • El mirochorreado abrasivo es un proceso que se realiza sin la adición de productos o sustancias químicas, así que, no existe daño ni a la superficie ni al medio ambiente.

En Ignifugaciones Barcelona garantizamos que, el sistema de preparación y limpieza de superficie a través de la aplicación del microchorreado abrasivo, brindará insuperables acabados abarcando todos los detalles.