Protegiendo contra el fuego: Conductos para ventilación y extracción

Realmente, es de vital importancia otorgar protección contra el fuego a cualquier clase de conductos para ventilación o para la extracción de humos. De esta forma se logra evitar de manera efectiva la propagación del fuego a los diferentes sectores de la edificación. Así que, para realizar un buen procedimiento de Ignifugación a un edificio, es completamente necesario que se proteja contra el fuego a los conductos para ventilación y extracción.

Es completamente evidente, que para incrementar en el edificio su seguridad, se requiere incrementar también la resistencia ante el fuego de los conductos que posee tanto para la ventilación, como para la extracción del aire. Por esto, la correcta aplicación del proceso de Ignifugación en una edificación es verdaderamente de alta importancia. Sobre todo, en las edificaciones con cierta altura o destinadas a plantas industriales o centrales nucleares.

¿Cuáles son las ventajas de una correcta aplicación del Proceso de Ignifugación en conductos de ventilación y extracción de aire?

Al producirse un incendio, el mayor porcentaje de las intoxicaciones por el humo, así como de las lesiones que ocasiona el fuego, presentan siempre una causa común. Si al momento de iniciarse el incendio en un sector de la edificación, los sistemas y conductos de aire no están debidamente protegidos contra el fuego, éste y mayormente el humo se esparcirá rápidamente a través de todos os sectores del edificio. Incluso, uno de los objetivos principales de los trabajos de protección ante el fuego, es precisamente evitar que el humo se propague libremente por su alta toxicidad. Al impedir que el humo se propague por la edificación, también se evita que los usuarios de la edificación pudieran entrar en pánico por la pérdida de la visibilidad.

En definitiva, el objetivo de todo proceso de Ignifugación es lograr el incremento de la resistencia contra el fuego, para preservar tanto la vida e integridad física de los usuarios, así como salvaguardar los bienes y por supuestos a las mascotas.

A continuación, te presentamos los diversos métodos de Ignifugación para los conductos tanto de ventilación como de extracción de humo.

Colocación de Placas de silicatos EI90 a EI180

Con este sistema se logra la protección ignífuga con el uso de placas de silicato cálcico con la inclusión de fibras como refuerzo, integradas a una especie de base mineral. La composición de estas placas con el silicato cálcico hidratado, sintético y esférico, brinda un mayor aislamiento de la estructura al momento de un incendio.

El sistema de ignifugación se completa incorporando en la placa, un conducto determinado para el fuego interior y para el exterior. Es un sistema que admite el anexo de derivaciones o ramales, incluso soportando sobrepresión o una depresión del aire (500 Pa).

Colocación de Panales de Lana de Roca EI30 a EI120

Consiste en la instalación de panales con alma de lana de roca, con la finalidad de otorgar protección ante el fuego a los conductos destinados a la ventilación, sean de chapas, rectangulares o circulares.

Es un método que se destaca ante otros tipos de sistemas de protección ignífuga, debido a que tanto su coste como su peso es realmente bajo. Pero, debe tenerse presente que no es un método apto para proteger todas las clases de conductos.

Colocación de placas Knauf Fireboard Ei120 a EI 180

Es un sistema conformado por placas que poseen un alma de yeso recubierta con fibra de vidrio en láminas. De esta forma, se logra proteger contra el fuego a los conductos (chapa de metal) destinados para la ventilación y la extracción tanto de aire como de humo.