Protegiendo contra el fuego: Conductos para Cables eléctricos

El solo hecho de que la electricidad se encuentre presente en un recinto, ya existe el riesgo de presentarse un incendio. Un incendio que puede ser causado por el mismo sistema eléctrico, por sus cables, conductores o generadores, o por alguna acción exterior que le afecte a este. Esta es la razón principal por la que toda instalación eléctrica debe ser sometida a un proceso de ignifugación.  

La actuación del cableado eléctrico en un incendio puede darse de dos formas: Iniciando el fuego o simplemente favoreciendo la propagación del mismo. Tanto las bandejas como los mazos deben tener una protección especial contra el fuego.

Otra consideración a tomar en cuenta, es que, en muchas situaciones de incendio, es necesario mantener un continuo suministro de la electricidad en la edificación, incluso durante un tiempo considerable. Esto sucede, ya sea por mantener la transmisión de importantes señales, como las notificaciones de emergencia o alarmas, o por la necesaria alimentación de algunos equipos de vital importancia, como los ventiladores para túneles.

El correcto proceso de Ignifugación en las bandejas del cableado eléctrico, también es muy importante. Pues, en un momento de incendio, este cuidad puede proteger a los bomberos u operarios de el peligro de inhalar gases tóxicos emitidos por la combustión del plástico que cubre los cables.

A continuación, te presentamos los diversos métodos de Ignifugación para los conductos destinados a las instalaciones eléctricas.

Colocación de placas de Silicatos EI90 a EI120

Se utilizan placas de silicato cálcico con la inclusión de fibras como refuerzo, integradas a una especie de base mineral. La composición de estas placas con el silicato cálcico hidratado, sintético y esférico, brinda un mayor aislamiento de la estructura al momento de un incendio. Estas placas presentan características ideales para llevar a cabo el proceso de ignifugación de las instalaciones eléctricas presentes tanto en viviendas o edificaciones residenciales y áreas comunitarias, como en edificaciones industriales y fábricas.

Estas placas se acoplan una con otras a través de tornillos o grapas. Cada tira se grapa a las 2 partes del conducto que están uniendo. Al instalar alguna tapa, la tira que corresponde se fija solo a una parte. La Placa se fija mediante tornillos con el fin de garantizar que, durante el incendio, su soporte sea seguro por el tiempo estipulado en la certificación del fabricante o instalador.