Aplicando barreras térmicas: Proyección de Lana de roca

Actualmente, se hace más y más imprescindible y de enorme importancia el aislar térmicamente una edificación. Sobre todo, después de lo exigido por el Código Técnico de la Edificación, junto con su Documento Básico para el Ahorro de Energía-DB HE.

Entre muchas de las soluciones que disponemos, se encuentra el “Aislamiento Térmico mediante la Proyección de Mortero de Lana de Roca”. Se trata de un magnífico mortero que contiene partículas de lana de roca basáltica, mezcladas con aglomerantes hidráulicos inorgánicos y ciertos aditivos antipolvo. No es nocivo y se encuentra completamente exento del amianto.

Al estar aplicado, muestra un  aspecto un tanto rugoso. No presenta agentes patógenos ni tiene toxicidad alguna.

Aplicaciones del Mortero de lana de roca como aislante térmico

Entre las aplicación más usuales del mortero de lana de roca como aislante térmico, se encuentra el aislamiento en fachadas ventiladas, o el aislamiento entre viviendas y otras edificaciones que no están calefactadas, como los almacenes, locales o garajes

Método de Aplicación

El mortero de Lana de Roca se aplica mediante proyección, con lo que se logra un acabado uniforme y continuo. Utilizándose mayormente en la zona inferior del forjado o en los elementos delimitadores de tipo vertical.

Exactamente, este mortero se aplica por proyección por vía seca, a través de máquinas neumáticas que logran realizar la correcta dosificacion del producto seco para bombearlo mediante magueras de grandes diámetros hacia la pistola proyectante. Punto en el cual se realiza incluye el agua a la mezcla, y con el aire es impulsado el mortero.

Luego de proyectado, el mortero adquiere un aspecto de tacto rugoso y una tonalidad gris clara.

Resultados obtenidos con la proyección del mortero de lana de roca

Al proyectar mortero de lana de roca, se obtiene un excelente y eficaz protección que trabaja como aislante tanto térmico como acústico. Es un producto muy ligero y de alta adherencia a la superficie. Además posee gran capacidad de soportar los diversos cambios del clima. Debido a su excelente adherencia y flexibilidad, tiene la capacidad de adaptarse a, prácticamente, cualquier soporte, sin presentar ningún tipo de fisura o desprendimiento.

De acuerdo al coeficiente de transmisión térmica que exige la norma y el espesor del material a proteger, ya sea de hormigón u otro, el departamento técnico de Ignifugaciones Barcelona estudiará y calculará el espesor requerido del mortero con el fin de cumplir con todas las exigencias y normativas del proyecto.