Protegiendo contra el fuego: Fachadas, Forjados y sus Franjas de encuentro

En los casos de edificaciones con fachadas adosadas, existen mayores problemas al momento de presentarse un incendio. Es que, a través de los huecos que presentan los muros cortina en el forjado o los muros cortina usados como medianeras, el incendio podría transmitirse fácilmente. En este punto, la norma estipula que tanto el forjado como las medianerías deben mantener su resistencia ante el fuego hasta el punto de coincidencia con la propia fachada. Y a su vez, que la fachada tenga franja de encuentro (mínima de 1 metro) que presente una resistencia mínima ante el fuego de 60’ ó el valor de la mitad de la resistencia que posee el forjado.  

A continuación, te presentamos los diversos métodos de Ignifugación paras las franjas de encuentro entre el forjado y la fachada.

Colocación de Placas de Silicatos EI60 a EI120

Es un método donde se utilizan placas de silicato cálcico con la inclusión de fibras como refuerzo, integradas a una especie de base mineral. La composición de estas placas con el silicato cálcico hidratado, sintético y esférico, brinda un mayor aislamiento de la estructura al momento de un incendio. Esto, aunado a su acabado tan atractivo y lo fácil que resulta manipularlas, le suman a este tipo de placas mayores ventajas que las ofrecidas por los paneles de silicatos tradicionales.

Colocación de Placas de Yeso laminado Knauf EI30 a EI180

En este método de Ignifugado se utilizan placas de yeso laminado mezclado con la fibra de vidrio de grosor entre 3 y 30 mm, y con vermiculita. A su vez, estas placas se encuentran revestidas por cada cara. El proceso de protección consiste en atornillar cada una de las placas a los perfiles metálicos que configuran la estructura para la construcción del Método Ignífugo.

Para colocar correctamente las placas, se debe tener presente que: la cara que quedará oculta presenta una tonalidad crema, mientras que, la cara que quedará visible tiene un color rosa.

Colocación de paneles de lana de roca Conlit EI120

Cada panel de lana de roca se encuentra diseñado especialmente para ejecutar una efectiva protección ante el fuego. Si se desea un proceso de ignifugado ligero y bastante económico, sin duda alguna, estos paneles son la solución ideal.