Protegiendo contra el fuego: Pasos de cables y penetraciones

Hoy en día toda edificación presenta diversas instalaciones muy necesarias para el uso de la misma. Son instalaciones de agua, eléctricas, para la climatización, para los gases. Incluso instalaciones de telefonía y conectividad. Así que, todas estas instalaciones, para que los servicios lleguen adecuadamente a cada sector del edificio, debe recorrer y atravesar buena parte de la edificación y hasta de algunos elementos compartimentadores. Esto, desde el punto de vista de protección al fuego, es una situación grave. Pues, mientras mayor sea el número de instalaciones que posea el edificio, este presentará una mayor cantidad de orificios y perforaciones para que puedan libremente transitar las instalaciones por todo su conjunto, creándose serios compromisos a la compartimentación, y a la vez ayudando a la propagación del fuego. Y en los casos de edificaciones especiales, como, por ejemplo, las edificaciones inteligentes, la situación se agrava más aún.

Muchos de estos sistemas o redes de instalaciones, pueden incluso servir de vehículos, facilitando la propagación de fuego o del humo, lo que agravaría cualquier incendio. Previendo todas estas consecuencias posibles debido al paso y penetraciones de tuberías y cables, toda edificación debe contar un eficaz sellado de estos orificios. De igual forma, toda junta de dilatación existente en forjados o muros, y toda junta de encuentro entre los diversos elementos de la construcción, y que cumplan la función de sectorizar, deben ser tratadas para garantizar su resistencia ante el fuego. Esto se realiza a través de un eficaz sellado mediante soluciones especiales que garantizan dicha resistencia.

A continuación, te presentamos los diversos métodos para el correcto sellado ignífugo de las penetraciones, orificios y pasos de cables.

Uso de Lana de Roca + Resinas EI120 EI240

Este sistema trata de una resina que se aplica sobre el panel de lana de roca y además sobre los cables. Es un revestimiento premezclado, con base acuosa, no tóxico, no presenta ningún peligro y muestra la resistencia ideal para ser aplicado según se requiera: con brocha, pistola “air-less” y hasta a mano si el trabajo es muy pequeño.  

Con esta mezcla puedes revestirse el panel de lana de roca necesario, así como cualquier soporte o cable que lo requiera.

Uso de Almohadillas intumescentes y termo-expansivas.

Para sellar los orificios y perforaciones, e impedir cualquier paso del fuego o del humo, se utilizan las almohadillas fabricadas con materiales intumescentes, con la característica especial que pueden expandirse al alcanzar los 150°C. Esto, gracias a desencadenamiento interno de diversas reacciones químicas.

Uso de Collarines Intumescentes EI90 a EI180

Es un sistema para proteger las tuberías de PVC que atraviesan los sectores o los elementos compartimentadores protegidos contra el fuego. Aquí se coloca la tira continua, luego se corta para adaptarla a la dimensión de dicha tubería. A esta tira metálica se encuentra unida la banda intumescente.

Sellado con espuma ignífuga

El sellado de las juntas y orificios o perforaciones de difícil acceso o de dimensiones muy pequeñas, se realiza efectivamente con la espuma ignífuga especial para sellado. Su presentación se realiza en botes para aerosol, aplicándola por medio de una pistola especializada.

Sellado con masilla intumescente

En este caso, las juntas o pequeños orificios y perforaciones, se sellan con la aplicación de masilla acrílica compuesta de silicona.