Proceso de Ignifugación en elementos divisorios y compartimentadores

En una edificación, la inclusión de sectores y  compartimentaciones con tabiques, trasdosados o mamparas, resistentes ante el fuego, logra crear un magnífico sistema de protección contra el fuego, pues, ejercen un papel de barrera entre el incendio y cada uno de los elementos que se desean resguardar. De esta forma, se evita que el fuego, se propague a otras zonas.

En muchas ocasiones, esta sectorización se realiza con elementos compartimentadores con resistencia al fuego, con el fin de crear áreas de incendio y evitar su paso a otros sectores. Otras veces, estos métodos se aplican  para proteger determinados elementos.

Siempre se debe tener presente que, cualquier perforación que se le realice al elemento compartimentador es de suma importancia. Pues, su resistencia ante el fuego se ve disminuida hasta tal punto, de no poder ejercer su función de evitar la propagación del fuego.

Por esto, cada perforación que continúe una vez finalizada la construcción de la edificación, incluso, las que se lleguen a realizar posteriormente por cualquier reforma, deben recibir un tratamiento adecuado con soluciones muy bien estudiadas y de especial diseño. De esta manera, los elementos compartimentadores, podrán cumplir totalmente con su importante función.

A continuación, te presentamos los diversos métodos de ignifugación en elementos divisorios y compartimentadores.

Colocación de placas de Silicato cálcico EI90 a EI180

Bajo este sistema, se utilizan placas de silicato cálcico con la inclusión de fibras como refuerzo, y se encuentran integradas a una especie de base mineral que se atornilla a ciertos perfiles metálicos.

La composición de estas placas con el silicato cálcico hidratado, sintético y esférico, brinda un mayor aislamiento de la estructura al momento de un incendio. Esto, aunado a su acabado tan atractivo y lo fácil que resulta manipularlas, hacen que estas placas brinden mayores ventajas que los paneles de silicatos tradicionales.

Colocación de paneles tipo sándwich EI90 a EI180

En este método se utilizan panales de lana de roca tipo sándwich, con su chapa prelacada, tanto para sectorizaciones verticales como horizontales.

Colocación de placas de Silicato cálcico EI90 a EI180

Es un sistema que consiste en el uso de placas que presenta un alma compuesta con yeso más ciertos aditivos, que a su vez se encuentra revestidas por ambas caras con 2 láminas de cartón. Estas placas son atornilladas a unos determinados perfiles metálicos.