Proceso de Ignifugación en Forjados y Techos

En una edificación, la implementación de sistemas como un falso techo con resistencia al fuego, logra crear una eficaz barrera entre el incendio y cada uno de los elementos que se deseen proteger. De esta forma, se evita que el fuego se propague a otras zonas o direcciones.

En algunas ocasiones, estos sistemas con resistencia al fuego, funcionan como elementos compartimentadores, con el fin de crear áreas de incendio y evitar su paso a otros sectores. Otras veces, estos métodos se aplican para proteger determinados elementos. Como, por ejemplo, tenemos los falsos techos ignífugos que, le brindan protección ante el fuego a cualquier instalación o área que se encuentre encima de ellos. Inclusive a las estructuras metálicas que conforman el forjado y al mismo forjado.

Estos métodos, también les otorgan a los forjados un alto nivel de protección. Y esto se da para los forjados de hormigón y para los mixtos (hormigón y chapa). Esta protección significa que, al forjado se le incrementa su resistencia ante el fuego, y que se adecua la protección al fuego según lo exigido dentro de la norma. Pues, la exigencia de la norma indica el  grado de resistencia ante el fuego, que cada tipo de sistema de proporcionar.

A continuación, te presentamos los diversos sistemas de Ignifugación aplicados a Forjados y Techos.

Colocación de Placas de Yeso laminado Knauf EI30 a EI180

Es un Método que consiste en el uso de placas que presenta un alma compuesta con yeso más ciertos aditivos, que a su vez se encuentra revestidas por ambas caras con 2 láminas de cartón. Estas placas son atornilladas a unos determinados perfiles metálicos.

Colocación de placas de Silicato EI90 a EI180

Bajo este sistema, se utilizan placas de silicato cálcico con la inclusión de fibras como refuerzo, y se encuentran integradas a una especie de base mineral que se atornilla a ciertos perfiles metálicos.

La composición de estas placas con el silicato cálcico hidratado, sintético y esférico, brinda un mayor aislamiento de la estructura al momento de un incendio. Esto, aunado a su acabado tan atractivo y lo fácil que resulta manipularlas, hacen que estas placas brinden mayores ventajas que los paneles de silicatos tradicionales.

Proyección de Mortero Ignífugo EI60 a EI240

Es un sistema donde se  utiliza un equipo neumático para realizar la proyección del mortero ignífugo. Por supuesto, bajo algunas especificaciones técnicas:

  • Debe eliminarse el polvo, grasas, las disgregaciones, los plásticos y cualquier partícula ajena a la superficie, ante que se inicie los trabajos.
  • No es necesario la colocación de malla para la adherencia del mortero. Aunque, existen casos muy especiales que si es necesario su uso.
  • Se debe respetar toda junta de dilatación en los forjados, además, se les debe aplicar un sistema especial de protección.