Durante el proceso de diseño de una edificación, así como durante el uso de la misma, deben considerarse una cierta cantidad de medidas preventivas. De esta forma se disminuyen, contrarrestan o evitan los riesgos que recaen sobre una edificación.
En materia de prevención contra incendios, se tiene también entre las prioridades el proteger los bienes pertenecientes a los vecinos de la edificación afectada. Sean estos bienes, muebles o inmuebles.
Por esta causa, cuando una pared medianera o algún elemento compartimentador en sectores se alza hasta la cubierta, la normativa actual para la prevención y protección frente a incendios hace la exigencia de instalar las franjas perimetrales con resistencia contra el fuego. Debe ser una franja autoportante y a la vez completamente independiente de la estructura de la cubierta.
¿Cuál es la función de la Franja Cortafuegos?
Al colocar una franja Cortafuegos en determinado sector de la edificación se consigue la no propagación del incendio hacia zonas o sectores adyacentes al momento que la cubierta llegue a desplomarse debido al fuego. Además, evita que el fuego pase sobre la pared medianera y entre a sectores adyacentes, ya sea por efectos del viento o de las mismas corrientes que provoca el fuego.
Desarrollo de la Solución
Para la solución tenemos la colocación de Franjas de mortero proyectado. Constituye un sistema muy versátil y simple, que debe ser completamente independiente de la estructura y la cubierta. Su fijación se realiza mediante perfiles metálicos autoportantes, que se anclan a la pared mediante determinados métodos. Incluye también la colocación de malla metálica tipo DEPLOYE y el posterior proyectado del mortero con perlita y vermiculita.
Esta solución debe aplicarse bajo las cubiertas de naves industriales, locales, edificaciones comerciales. También se utiliza en los elementos compartimentadores entre los sectores de incendio de igual uso.
Comentarios recientes