Al momento del diseño y cálculo de estructuras portantes, la implementación de perfiles metálicos es una excelente opción, gracias a su alta resistencia conjugada con una enorme versatilidad.
¿Por qué es importante la ignifugación de vigas de hierro y estructuras metálicas?
Cuando estas estructuras metálicas se encuentran en contacto con alguna fuente de calor, sufren un incremento rápido en su temperatura. Esto a su vez les ocasiona una considerable disminución en la resistencia mecánica.
Proceso de Ignifugación en Estructuras Metálicas de Hierro y Acero
Para edificaciones comunes e industriales, la normativa es muy clara en cuanto a la exigencia de sus estructuras para que puedan soportar un evento de incendio. Así que, para que las estructuras puedan comportarse adecuadamente ante un incendio, deben presentar una resistencia con un grado superior a la que presentan las estructuras normalmente. Además, deben someterse a un adecuado sistema de protección con el fin de evitar cualquier pérdida de resistencia, y por supuesto de estabilidad en las estructuras.
Son diversas las formas en que podemos proteger las estructuras contra el fuego. Por ejemplo, tenemos los morteros, placas de yeso laminado, placas de silicato cálcico, los paneles con lana de roca y hasta pinturas intumescentes. Pero… ¿Cuál debemos elegir?
Para realizar una selección adecuada del sistema o método de protección para nuestra estructura metálica, debemos primeramente conocer los factores a los que estará sometida. Así como, la influencia que dichos factores pueden ejercer sobre las estructuras al momento de producirse el fuego.
Antes de continuar es importante conocer la nomenclatura de la estabilidad al fuego. Esta nomenclatura o marcado es un apunte técnico que nos servirá para identificar la capacidad que tiene un material ignifugo en cuanto a capacidad portante o resistencia, la integridad y su capacidad de aislamiento.
Marcado y nomenclatura de protección contra el fuego
Ya sea en paneles rígidos ignífugos, como pintura intumescente o morteros para la ignifugación de vigas de hierro, el marcado técnico es importante para conocer las características de cada producto y su nivel de protección conta el fuego.
Nomenclatura y marcado protección contra el fuego:
- R: nos indica la Capacidad portante o resistencia (en inglés “resistance”)
- E: nos indica la Integridad (en inglés “integrity”)
- I: la capacidad de mantener el Aislamiento (en inglés “insulation”)
En el marcado solemos encontrar un número después de las letras identificativas. Veamos que significan:
- R(t): tiempo que garantiza la estabilidad al fuego o capacidad portante (parecido a otros conceptos que encontramos para definir la estabilidad al fuego, EF). En este caso hablamos de elementos que solo ejercen la función portante, como las vigas y los pilares. Estas siglas las podemos encontrar en productos como los morteros ignífugos o las pinturas intumescentes, aunque veremos que también se usa para otros materiales para la ignifugación de vigas de hierro o estructuras metálicas.
- EI(t): tiempo que garantiza la estabilidad y la integridad al paso de las llamas y gases calientes (parecido a las siglas de parallamas, PF) y a la temperatura. Estas siglas se utilizan en elementos separadores no portantes, como las medianeras, las paredes, las fachadas, los cortafuegos, etc.
- REI(t): tiempo que garantiza la estabilidad, la integridad y el aislamiento térmico (parecido al concepto de resistencia al fuego, RF) y aislamiento a la temperatura. Es utilizado en elementos separadores como los forjados o muros portantes, que también actúan como portantes.
A continuación, te presentamos los diversos sistemas de Ignifugación para vigas metálicas de hierro o acero.
Proyección de Mortero Ignífugo R15 a R240
En el caso del mortero ignífugo recordar que la R seguido del número, nos indica el tiempo que garantiza la estabilidad al fuego o capacidad portante.
En este método se utiliza un equipo neumático para realizar la proyección del mortero ignífugo sobre la estructura metálica, pero, siguiendo ciertas especificaciones técnicas:
- Para garantizar la adherencia del mortero a la superficie que se desea proteger, esta debe recubrirse con malla.
- Debe eliminarse el polvo, los restos de pintura, cualquier partícula no adherida adecuadamente, los aceites o residuos que se encuentren sobre la superficie que se desee proteger.
- Como una forma de lograr térmicamente el equilibrio entre la superficie trabajada y el mortero, es muy recomendable que se realice un regado ligero a la superficie, con agua del propio equipo de aplicación.
Aplicación de pintura intumescente R15 a R120
Del mismo modo que ocurre con el mortero ignífugo, si hablamos de la pintura intumescente, recordar que la R seguido del número, nos indica el tiempo que garantiza la estabilidad al fuego o capacidad portante.
Una manera fácil de implementar la protección pasiva ante el fuego en las estructuras metálicas, es la aplicación de pinturas intumescentes. Realmente, es un método muy sencillo, aunque, para obtener los mejores resultados deben tomarse algunas precauciones:
- La superficie metálica que se desee proteger tiene que estar seca y completamente limpia. Si el perfil metálico se encuentra protegido con alguna imprimación de tipo anticorrosiva siempre deberá existir compatibilidad entre esta y la pintura intumescente que se aplicará.
- Para alcanzar el espesor necesario deben aplicarse capas sucesivas de pinturas. Por supuesto, la capa debe encontrarse seca para aplicar la siguiente.
- Como algunos agentes pueden presentar cierta debilidad ante la humedad, es muy conveniente que la pintura sea protegida mediante una capa final sellante de alguna pintura ignífuga, que sea flexible y por supuesto compatible.
Soluciones ignifugacion estructuras metalicas
Paneles de lana de roca R15 a R240, colocación placas de yeso laminado contra incendios y otros métodos de ignifugación con placas de silicatos.
Colocación de paneles de lana de roca R15 a R240
El panel de lana de roca se encuentra diseñado especialmente para ejecutar una protección pasiva ante el fuego, de todo tipo de estructuras metálicas. Por ejemplo, las vigas o pilares de acero o hierro en cualquiera de sus calibres y secciones.
Si se desea un proceso de Ignifugado ligero y bastante económico, estos paneles son la solución ideal.
Los paneles de lana de roca se presentan en dos tipos de acabado: con papel de aluminio o sin él. Además, ofrece dos sistemas para su fijación: con cola Conlit o con Pincho.
Colocación de Placas de Yeso laminado EI30 a EI180
En el caso de las placas de yeso laminado, cabe recordar que las letras EI seguidas del número, nos indican el tiempo que garantiza la estabilidad y la integridad al paso de las llamas y gases calientes.
En este sistema de Ignifugado se utilizan placas de yeso laminado mezclado con la fibra de vidrio con grosor entre 3 y 30 mm, y con vermiculita. A su vez, estas placas se encuentran revestidas por cada cara. El proceso de protección consiste en atornillar cada una de las placas a los perfiles metálicos de la estructura que se desea ignifugar.
Para colocar correctamente las placas, se debe tener presente que: la cara que quedará oculta presenta una tonalidad crema, mientras que, la cara que quedará visible tiene un color rosa.
Colocación de placas de Silicatos R15 a R240
Cuando decidimos ignifugar nuestra estructura metálica bajo este método, se utilizarán placas de silicato cálcico con la adición de fibras para el reforzamiento. Que, a su vez, serán atornilladas a los perfiles metálicos.
La composición de estas placas con el silicato cálcico hidratado sintético y esférico, brinda un mayor aislamiento a la estructura al momento de un incendio. Y esto, aunado a su acabado tan atractivo y lo fácil que resulta manipularlas, hacen que estas placas brinden mayores ventajas que los paneles de silicato tradicionales.
Comentarios recientes