El desencadenamiento del incendio se inicia debido a la combustión de los materiales que poseen la combustión entre sus propiedades químicas. Y logra evolucionar aleatoriamente tanto en el tiempo como en el espacio, dependiendo del oxígeno presente y del volumen de cada material combustible que llegue a alimentarlo.
En una edificación, su propia estructura contribuye realmente muy poco a la evolución del incendio. Y esto a pesar que puede afectarse muchísimo por él. Pero, dentro de la edificación se encuentran otros tipos de materiales. Por ejemplo, los que se encuentran en muebles, en cortinas, en revestimientos, pisos o cubiertas, y son estos los que realizan la mayor contribución al desarrollo del fuego. Y naturalmente, la madera se encuentra entre este tipo de material que ayudan la evolución del incendio, pues, es un combustible.
Tratamientos de la madera para mejorar su comportamiento ante el fuego
El tratamiento que se aplica a la madera para mejorar su comportamiento ante el fuego, dependerá de la función que cumple en una edificación. Pues, puede conformar un elemento decorativo, pero también puede estar presente como un elemento estructural.
Protección a la madera como elemento estructural
Viendo a la madera como elemento estructural, es aceptable el comportamiento que presenta ante el fuego. Esto gracias al bajo coeficiente tanto para la transmisión de calor, como para la dilatación. Además, en su composición presenta una cierta cantidad de agua que logra, a la vez que crea una capa superficial de carbón, lo que sirve de freno o agente retardador ante desarrollo de la combustión.
Pero, esto comportamiento se puede mejora al utilizar el procedimiento adecuado. En Ignifugaciones Barcelona utilizamos los mejores productos en cada uno de los procedimiento que ejecutamos para proteger la madera estructural: la proyección de morteros especiales y la aplicación de barniz o pintura intumescentes. Estos métodos de protección contra el fuego, actúan de manera diferente. Unos se hinchan ante la presencia del calor, mientras otros crean una película aislante que impide al oxígeno llegar a la superficie de la madera.
Protección a la madera como material decorativo
La madera presente en una edificación a través de sistemas no estructurales, tales como cubiertas de techos, recubrimientos en paredes o pisos de madera, tienen una enorme incidencia en el desarrollo del incendio. Esto se debe al grado alto de combustión que presenta la madera.
Para mejorar el comportamiento ante el fuego de cada uno de estos elementos decorativos de madera, deben aplicárseles productos especiales sobre su superficie, tal como el barniz o la pintura intumescente.
Desarrollando la Solución
En el Documento Básico SI de Seguridad en caso de Incendio que conforma El Código Técnico de la Edificación se establecen las especificaciones y procedimientos necesarios para que la madera logre un comportamiento seguro ante el fuego. Cada una de estas especificaciones se realizan en función de la función del elemento de madera, el uso del mismo, la situación, el tipo de madera y sus propiedades como por ejemplo la flexión.
Ignifugaciones Barcelona cuenta con un especializado departamento de Ingeniería que te brindará, por medio de un experto estudio técnico, la solución que más se adecue a la problemática que presentes. Siempre de una forma estética y económica
De acuerdo a la función que cumpla el elemento de madera, podremos mejorar su comportamiento ante el fuego, consiguiendo el grado de reacción B S1 d0, y elevando su nivel de resistencia ante el fuego a R/EI-120’.
Comentarios recientes